Para el desarrollo de cualquier tarea de carácter descriptivo, se deben realizar previamente los procesos de clasificación de ordenación, teniendo en cuenta los principios básicos de la archivista, respecto a la procedencia y al orden original de los documentos. La descripción se efectuara de una manera racional y jerárquica, de lo general a lo particular por lo cual identificaremos previamente las siguientes divisiones documentales posibles, las cuales representarían el acervo de un archivo histórico.
Fondo- Subfondo- Sección- Subseccion- Serie- Subserie- Unidad archivista(Expediente)- Unidad documental(pieza)
NIVELES DE DESCRIPCIÓN
La descripción de los documentos del archivo histórico o permanente debe contemplar diversos niveles distribuidos de acuerdo a ciertas areas o zonas que se identifican con la estructura de los elementos a describir:
. Área de identificación: se diligencian todos los niveles
. Área de contexto: a nivel de serie, unidad archivista y unidad documental
Quedarían como no obligatorios los siguientes niveles:
1. Nombre del productor
2. Forma de ingreso
3. Historia administrativa
4. Historia de la custodia
. Área de contenido: se diligencian todos los niveles, exceptuando cuando se trate de una unidad archivistica y unidad documental
. Área de condiciones de acceso y utilización: se diligencian todos los niveles
. Área de documentación asociada: se diligencian todos los niveles
. Área de notas: se diligencian todos los niveles
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